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28288/2019 - MEJORA PAVIMENTACIÓN AVENIDA JUAN CARLOS I

admin_cam admin_cam  •  30/10/2019  •  Presupuesto Participativo Melilla 2020  • 

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Código proyecto de gasto: 178

La construcción más habitual en el Barrio Héroes de España fue la de aunar muros de carga de asperón o fábrica de ladrillo con pilares de fundición para ejecutar la estructura vertical y forjados de viguetas metálicas con revoltón de ladrillo, sin la capa de compresión que hoy día se considera ineludible. En su lugar se disponía una capa de arena, generalmente de baja calidad, cuya única colaboración al sistema era servir de base uniforme para la disposición de las baldosas hidráulicas que se usaban de pavimento. Este sistema era suficiente en la época que se popularizó, cuando las condiciones del entorno eran muy distintas a las actuales. No había un volumen de tráfico rodado reseñable y las calzadas no eran de materiales firmes, lo que permitía la disipación de las vibraciones sin afectar a los edificios. A partir de los años 60, el panorama cambió completamente. Se popularizaron los automóviles y se asfaltaron las calles. Ese pavimento se diseñaba para soportar el tráfico, buscando que tardasen lo más posible en aparecer los “socavones”, un mantenimiento económico y una ejecución lo más continua posible, evitando así resaltes o juntas excesivas. Las vibraciones quedaban asumidas por el asfalto, simplemente. En la actualidad, tenemos camiones de recogida de residuos con un PMA (peso máximo autorizado) de 26 tm. Las calles se han pavimentado varias veces, se han reparado y se han redimensionado, pero la realidad comprobable es que los edificios sufren. No se ha ejecutado una buena adaptación, falta masa y aislamiento respecto al entorno. La actuación más reconocible en este sentido es la de prohibir el paso de vehículos pesados, que lo que garantiza es que no sea ruta habitual, pero nada más. ¿O acaso se pueden prohibir los camiones de recogidas de basuras, los de las obras, las grúas para colocar iluminación…? Seguro que el que lea esto ha escuchado alguna vez lo de: “El edificio se mueve porque la estructura es metálica y eso es mejor”. Esa afirmación es FALSA. Es cierto que es bueno que un edificio tenga capacidad de adaptación y pueda vibrar sin desmontarse. Es cierto que el acero permite un mejor ajuste a los movimientos que el hormigón y contra sismo es más seguro (si está bien ejecutado). Pero ya está. No es cierto que sea bueno que el edificio vibre cada vez que pasa un camión de peso medio. No es concebible que un edificio con 100 años esté preparado para resistir continuas vibraciones. Ante esta situación existen dos alternativas. Se puede exigir a todos los propietarios que mejoren la capacidad de resistencia de sus edificios o se puede mejorar el asfaltado. Parece bastante evidente cuál debe ser la vía de actuación de una Administración responsable. Sugiero mediante este escrito que la Administración actúe sobre el asfaltado, al menos de la Avenida Juan Carlos I (pero debería ser extensivo), mejorando las condiciones que garanticen la estabilidad de nuestra magnífica herencia arquitectónica. Esta actuación puede (y debe) conjugarse con una revitalización de la Avenida, creando una plataforma única y potenciando su aprovechamiento por locales de restauración. A todos nos interesa una avenida llena de vida; con bancos y gente que vaya a disfrutarla; con fuentes y vegetación; con coches, sí, pero sin prioridad. Esto se puede estimular desde la Administración bajando los impuestos o determinadas tasas. Pero debe ser objeto de otra propuesta.

Ubicación: AVENIDA JUAN CARLOS I

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