Participa Melilla

Información

BOLETÍN EXTRAORDINARIO Nº25 de 30 de Julio de 2019

BOLETÍN EXTRAORDINARIO Nº41 de 5 de Diciembre de 2019

QUIÉN PUEDE PRESENTAR, APOYAR O VOTAR UN PROYECTO

Cualquier persona mayor de 16 años, empadronada en la ciudad de Melilla podrá presentar, apoyar o votar un proyecto de presupuestos participativos.

También podrá presentar un proyecto cualquier asociación, fundación, organización u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. En este caso, estarán obligadas a nombrar un único representante que deberá cumplir los mismos requisitos del apartado anterior.

DÓNDE PUEDO PRESENTAR UN PROYECTO

Los proyectos se presentarán:

A través de la web institucional de Melilla, en el apartado de "Presupuestos participativos Melilla 2020"

En cualquiera de las Oficinas que conforman la Red de Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) de la Ciudad, mediante el correspondiente formulario disponible para este proceso.

INFORMACIÓN SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPARIVOS MELILLA 2020

El espacio web "Presupuestos Participativos Melilla 2020" contendrá toda la información relativa a la fecha de presentación de las propuestas, similitud de proyectos, plazos, progreso de actuaciones y demás información relativa al proceso.

CALENDARIO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MELILLA 2020

FASE 1ª: Presentación de proyectos. Del 1 de agosto de 2019 al 30 de septiembre de 2019.

En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona: que reúna los requisitos podrá presentar proyectos de gasto o inversión, tanto para toda la Ciudad como para algún distrito o barrio, referido a cualquiera de las siguientes materias:

  • Cultura.
  • Infancia y Juventud.
  • Mantenimiento vía pública, parques y otros.
  • Obras Públicas.
  • Medio Ambiente.

FASE 2ª: Revisión inicial de proyectos. Del 1 de octubre de 2019 al 31 de octubre de 2019.

El personal técnico especializado del área sobre el que verse el proyecto, a requerimiento de la Comisión de Valoración, procederá a revisar inicialmente los proyectos de presupuestos participativos presentados, al objeto de detectar posibles deficiencias subsanables.

FASE 3ª: Apoyo de proyectos. Del 1 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2019.

Los proyectos se podrán apoyar por cualquier ciudadano mayor de 16 años y empadronado en Melilla a través de los instrumentos que se determinen por la administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, de modo que se garantice el voto individual, ya sea de forma presencial en la Red de OIAC o de forma telemática, en su caso.

FASE 4ª: Evaluación de proyectos. Del 16 de noviembre de 2019 - 22 de enero de 2020.

En la fase de evaluación de proyectos, la Ciudad Autónoma de Melilla seleccionará los proyectos más apoyados, excluyéndose aquellos que no alcancen el porcentaje de apoyos que ha determinado una Comisión de Valoración (50 apoyos o un 10% de los votos totales emitidos) que, previa la emisión de los informes técnicos y/o estudios de viabilidad y estimación de costes de cada uno de los proyectos más apoyados, seleccionará de manera independiente y neutral, aquellos que, dentro de los límites presupuestarios indicados, resulten más acordes con los criterios de evaluación que a continuación se indican, haciéndose pública la lista provisional de proyectos seleccionados:

Criterios de evaluación:

  1. Coste: la cuantificación económica de los proyectos presentados.
  2. Legalidad: En ningún caso se incluirán proyectos cuya ejecución sea contraria a la legalidad vigente.
  3. Viabilidad: durante todo el proceso se estudiará si el proyecto es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarlo a cabo.
  4. Relevancia, interés general y eficiencia: Se estudiará la amplitud del sector de población al que va dirigido el proyecto, la relación entre el coste del proyecto y el beneficio que espera obtenerse del mismo y las características del sector al que beneficia (menores, juventud, mayores, personas en riesgo de exclusión social, etc.) con la exclusión de aquellos proyectos que persigan intereses particulares. Asimismo, se velará porque los proyectos no versen sobre materias y actuaciones que sean objeto de contratos que la Administración de la Ciudad ya tenga suscritos.
  5. Competencia propia: los proyectos deberán versar sobre actuaciones y materias que sean competencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, excluyéndose todos aquellos que competan a otras Administraciones Públicas.

Podrá solicitarse la revisión de los expedientes correspondientes a cada uno de los proyectos valorados.

La Ciudad publicará la relación de todos los proyectos, tanto aprobados como rechazados, con la información y datos técnicos más relevantes de los mismos.

Segmentos:

  • Evaluación de proyectos que han superado la fase 3ª de apoyo y publicación de la lista provisional en la plataforma de participación ciudadana (del 16 de noviembre de 2019 - 30 de noviembre de 2019)
  • Apertura de plazo de presentación de solicitudes de revisión de los expedientes correspondientes a cada uno de los proyectos valorados diez (10) días hábiles desde la publicación (del 4 de diciembre de 2019 - 23 de diciembre de 2019).
  • Estudio y resolución de solicitudes de revisión presentadas, en su caso, 5 días hábiles desde la finalización del plazo precedente (del 23 de diciembre de 2019 - 22 de enero de 2020).

FASE 5ª: Votación final de proyectos. Del 23 de enero de 2020 - 12 de febrero de 2020.

(15 días hábiles desde la resolución de las solicitudes de revisión presentadas, en su caso, y publicación de la lista definitiva de proyectos que pasarán a la fase de votación final en la plataforma de participación ciudadana)

Todas las personas mayores de 16 años de edad empadronadas en Melilla podrán votar los proyectos seleccionados para esta fase. La Administración de la Ciudad establecerá un sistema que garantice el voto único e individual.

FASE 6ª: Resultado final tras la votación de los presupuestos participativos. Primer trimestre de 2020

El resultado final del proceso espacio web "Presupuestos Participativos Melilla 2020".

Una vez aprobados los Presupuestos por el Pleno de la Asamblea, se publicarán todos los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones que contemplan.